lunes, 8 de marzo de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje con lleva una serie de complejos procesos que es difícil decir que podemos llegar a medir respecto a unas cuantas preguntas referidas algunos contenidos. Puesto que como docentes entendemos todos de formas diferentes los términos aprendizaje y con ellos las estrategias o intervención que se utilizan durante su proceso.
En el aprendizaje lo que actualmente nos importa es el desarrollo de competencias y lo que esto implica, como lo es el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de aquellas realidades que permitan la acción y con ellas el desarrollo de determinadas competencias, para más tarde poder relacionar de manera adecuada nuestros conocimientos con la solución de un problema. Pero antes desarrollar las competencias como docentes debemos de tener los conocimientos de que es una competencia, si esta se adquiere, se construye o se desarrolla a partir de la organización de los esquemas y tener o conocer de manera adecuada mas términos que son parte de este proceso que sin bien conocemos no los manejamos de una manera correcta, dichos términos son: Competente, competidor, capacidad, capacitación, acción, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
Si hablamos más de lo que aprendizaje se refiere y tomando en cuenta la lectura de Xavier Vargas Beal, aprehendizaje con “h” y lo que nos marca “la aprehensión de la realidad es siempre una construcción asimilativa por el sujeto tanto una acomodación de el sujeto. Es allí donde surge el aprendizaje situado ya que si el alumno se apropia del conocimiento para así llevar al desarrollo de competencias que permitirán a su vez que el desarrollo de otras competencias. Con ellos se da también el aprendizaje significativo pues ambos aprendizajes van de la mano ya que ambos se sitúan en la realidad.
Si el aprendizaje fuera algo común y sin importancia no existirían en primera instancia las instituciones, materias, contenidos y por ende los maestro. Dicho de otra manera nos no preocuparía la forma en que los alumnos reciben la información de su contexto social ni lo que en influye en ello para que aprendan y adquieran a desarrollar competencias a lo largo de su vida.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por que?


Leyendo las diferentes concepciones que se nos presentan veo que todas son importantes, pues con ellas nos ayudamos en el gran reto que el enfoque por competencias nos presenta. Tomando en cuenta que el enfoque por competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potenciales individuales el alumno puede llegar a desarrollar apoyándose en algunas concepciones como lo son:
1. La perspectiva conductista destaca una propuesta que se da mucha ayuda, ya que por medio de ensayo y error con refuerzo y repetición los alumnos llegan a desarrollar algunas competencias, una de ellas podrían ser la competencia para el manejo de situaciones.
2. La teoría del procesamiento de la información y su propuesta: organización y almacenamiento definitivo.
3. La teoría del descubrimiento y su `propuesta: experimentación directa.
4. Constructivismo y su propuesta el aprendizaje no significa ni remplaza un punto vista por otro.

Con estas creo podríamos una experiencia practica, un comportamiento y los conocimientos para llegar al desarrollo de las competencias.